martes, 22 de julio de 2014

Malditos fuegos!!

Hace algunos años, cuando era joven y bella, no sabía que eran los fuegos (o herpes labial).

Gracias a algunos errores que nunca más se volverán a repetir, me contagiaron. Ésto fue por prestar un labial para maquillar a un hombre mientras jugábamos en una borrachera. No sé si fue el chico o la chica con la que mezclé el labial. El caso es que quedé contagiada.

NUNCA PRESTEN SUS COSMÉTICOS!!! NUNCAAA!!!.

Bueeeno, ahora que lo tengo, no queda más que cuidarse y tratar de evitarlos a toda costa.

¿QUÉ ES EL HERPES LABIAL?

El herpes labial (herpes labialis) es la forma de herpes más común. La infección se produce por determinados virus del herpes simple. Las infecciones causadas por dichos herpesvirus cuentan entre las enfermedades infecciosas de la piel más numerosas.
El virus del herpes simple está muy propagado por el mundo. Se conocen ocho tipos diferentes de virus de la familia herpesvirus. El principal responsable del herpes labial es el virus herpes simple tipo I (VHS-I).
Cerca del 85% de la población mundial está infectado por el herpes simple tipo I y tiene herpes labial. En la mayoría de los casos, la infección con VHS-I ocurre en la misma niñez, a través del contagio de madre a hijo.
Los virus permanecen para siempre en el organismo (persisten) con recidivas de erupciones del herpes labial.
Normalmente, el sistema inmunitario impide la aparición del herpes virus. Sin embargo, ante un sistema inmunológico debilitado, el ADN del virus se reactiva, por lo que se crean nuevos virus en las células infectadas. Así es cómo aparece una segunda infección (infección secundaria), que se manifiesta con una visible calentura en el labio.

Info: http://www.onmeda.es/enfermedades/herpes_labial.html

¿CUÁL ES LA CURA?

Para no hacerla larga, no hay cura.
Es triste, pero aún no hay algo que lo cure. Sólo existen tratamientos para ayudar a disminuir los síntomas o acortar la vida de éste (temporalmente por su puesto).
Ahora bien, en algunos casos, los síntomas manifestados sí requieren un tratamiento del herpes labial. La finalidad de dicho tratamiento consiste en limitar la infección del brote de herpes simple y en aliviar sus molestias. Para ello, se recomienda uno de los productos que actúa directa y eficazmente contra el virus, llamado aciclovir. Normalmente, en el caso del herpes labial, esta sustancia activa contra el virus (que es un antiviral) se emplea en forma de pomada y se aplica en las partes inflamadas. No obstante, en los casos más graves, es posible tomar este producto directamente inyectándolo en la vena(vía intravenosa).
Además, existen unas tiritas especiales, conocidas como parches contra herpes, las cuales alivian los dolores y actúan rápidamente contra la infección. Una ventaja que ofrecen estos parches es que son transparentes y, una vez aplicados sobre el herpes, pueden maquillarse.(yo nunca he visto éstos).

PREVENCIÓN

El herpes labial (herpes labialis) no se puedeprevenir. Sin embargo, cuando uno está infectado por el virus causante, sí se pueden llevar a cabo algunas medidas de precaución para evitar un extenso brote adicional:
  • Procurar dormir suficientemente.
  • Llevar un modo de vida saludable.
  • Intentar evitar el estrés.
  • Fortalezcer su sistema inmunitario.
  • Protegerse de los rayos UV.
A veces, independientemente de estas medidas deprevención, puede surgir un brote de herpes labial sin ningún factor desencadenante aparente. -.-!

MALDITOS FUEGOS!!!.

Bueno ahora que ya sabemos a nivel muy general lo que son vamos a los tratamientos caseros:

TRATAMIENTOS CASEROS O POPULARES:
Ojo!!: ésto no lo dice ningún médico, son recopilaciones de gente conocida o míos particulares para tratarlos:

  1. HIELO: Usa el hielo para desinflamar o para aliviar la picazón que produce. A mi en lo particular no me desinflama, pero si ayuda con el picor.
  2. ACICLOVIR: Esto si es médico. Lo consigues en farmacias tanto en pomada (como es el Cicloferón) o en pastillas. Yo uso ambos ¬u¬. A mi me ayuda para detenerlo tanto por dentro como de manera tópica.
  3. CAUTERIZARLOS: Nooo lo hagan!! ésto es muy peligroso además de que puede deformar tu labio. Hay a quieres les sirve (lo he visto). Con una aguja que se pone a calentar con un encendedor se revientan los granitos. Uyy! debe ser muy doloroso. Pero yo no lo recomiendo.
  4. Reventarlos: Tampocoo. No Lo Hagas. No!. Es peligroso por que puedes propagar la infección, si te salía sólo en una pequeña área, ahora se puede extender. u.u A mi me pasó. Si lo vas a hacer. Todo debe estar limpio y NO DEBES DEJAR QUE EL LÍQUIDO DELAS AMPOLLAS SE ESCURRA. Usa muchos pañuelos limpios para evitar el escurrimiento. Cotonetes para no tocar directamente con tus manos y la aguja debe ser desinfectada, de preferencia de éstas que vienen selladas. Lo bueno de ésto es que inmediatamente baja la hinchazón. No al 100% pero si se nota.
TRATAMIENTOS QUE ME HAN SERVIDO:

Bien, yo ya tengo mi propio ritual cuando esto pasa. Tomen en cuenta que todo ésto es para que lo analicen, no deben tomarlo a la ligera. Si creen que no es bueno, NO LO HAGAN.
  • Lo primero que hago es usar Aciclovir, tanto en pastillas como en ungüento. Las pastillas las tomo de 400 cada  horas y ya cuando va terminando cada 8 horas. Sólo por 5 días.
  • Comer mucho. Antes era fan de las dietas, pero si te descuidas en éste proceso se puede poner peor y parecerás lepros@. Así que es mejor comer bien, No tan picante o cítrico y balanceado, o pesado si lo que tienes es debilidad (a mi me da a veces por excederme con el ejercicio).
  • ESTO PARA MI HA SIDO MILAGROSO: Hace algunos años, y todavía algunos meses, se me ponía horrible, se hincha el labio como si me hubieran golpeado o me hubiera picado una abeja. Y me duraban 5 días o más los fuegos. Era horrible, pero probé ésto que vi en Internet. Y francamente doy Gracias:
           Compra una pila de 9V, moja tu labio en el área afectada pon encima la pila,VA A DOLER, pero lo vale. cada vez que puedas hazlo, lo más que aguantes y quítala, y repite las veces que más puedas. Yo se que es doloroso pero detiene el proceso de crecimiento de las ampollas y hasta las disminuye. Se me curan en 2 días si lo hago desde el principio, y si no no me deja monstruosamente gigante el labio y ayuda a terminar más rápido la infección. ES MILAGROSO. Yo sí lo recomiendo con el debido cuidado, ya que demasiado puedes quemar las ampollas (no es mucho en realidad) pero se cuidados@ de todos modos.

Lava siempre bien tus manos antes y después de las "curaciones", usa gel antibacterial en exceso (mejor prevenir que lamentar), usa cotonetes para aplicar el aciclovir después de hacer ésto y no tocar el área afectada con las manos directamente. Limpia tu pila con cotonetes y gel antibacterial y guárdale en un lugar donde no sea tan fácil tocarle. mantenga seca. Tírala en lugares autorizados después de que la infección termine. Toma tus pastillas siempre y cuida la higiene.

Mucha suerte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario